lunes, 8 de octubre de 2012

Hoy toca mitos.

Alguna vez todos hemos soñado con ser guerreros, o princesas en el caso de las chicas. Yo no, yo siempre me imaginaba como una vampira, un ser de la noche, que deambula entre las sombras y acecha a sus víctimas. La gente juzga esta "especie" como algo inhumano, algo horrible, pero solo aquel que aprecia su elegancia, su discreción y cortesía es capaz de captar la belleza en algo tan oscuro, donde otros no la ven.


Podemos pensar que el origen de los vampiros reside en diversas culturas como la griega y la romana, que los caracterizaban como "demonios sedientos de sangre". En la mayoría de los casos, los vampiros son seres no muertos malvados, víctimas de suicidio, o brujas, pero también pueden ser creados mediante la posesión de un cadáver por un espíritu malévolo o al ser mordido por un vampiro. La creencia en tales leyendas fue tan habitual en algunas zonas que se registraron casos de histeria colectiva e incluso de ejecuciones públicas de las personas sospechosas de ser vampiros.


Todos hemos oído hablar de Lilith, de quien ya en la antigua Babilonia existían cuentos. Era considerada un demonio que vivía alimentándose de la sangre de bebés recién nacidos. Según la tradición popular del medievo,fue la primera mujer de Adán, antes de Eva. En estos textos, Lilith abandonó a Adán para convertirse en la reina de los demonios tras negarse a ser su subordinada, ya que quería un trato de igual a igual, por haber nacido de la misma tierra que él, negándose a someterse a las órdenes de nadie y, por tanto, fue expulsada del Edén por Dios mismo.


Durante el siglo XVIII hubo un frenesí de avistamientos de vampiros en Europa oriental que condujo a frecuentes desenterramientos con el objetivo de identificar y matar a los potenciales no muertos. Algunos gobiernos incluso llegaron a dedicar funcionarios a la tarea de cazar y clavar estacas en los cuerpos de los posibles vampiros.

A pesar de ser llamado el <<Siglo de las Luces>>, en el que muchas de las creencias tradicionales fueron objeto de burla y olvido, la creencia en los vampiros aumentó espectacularmente, lo que ha llevado a algunos historiadores a describir como una histeria colectiva común a los pueblos de la mayor parte de Europa.



Si queréis más información aquí he encontrado una página bastante completa:
http://www.gothicworld.ws/index.php?topic=4650.0




Aroa 

1 comentario: